domingo, 14 de mayo de 2017

Luces de bohemia (Comentario crítico)

Llega un tableteo de fusilada. El grupo se mueve en confusa y medrosa alerta. Descuella el grito ronco de la mujer, que al ruido de las descargas, aprieta a su niño muerto en los brazos.

LA MADRE DEL NIÑO.- ¡Negros fusiles, matadme también con vuestros plomos!

MAX.- Esa voz me traspasa.

LA MADRE DEL NIÑO.-¡Que tan fría, boca de nardo!

MAX.- ¡Jamás oí voz con esa cólera trágica!

DON LATINO.- Hay mucho de teatro.

MAX.- ¡Imbécil!

El farol, el chuzo, la caperuza del SERENO, bajan con un trote de madreñas por la acera.

EL EMPEÑISTA.- ¿Qué ha sido, sereno?

EL SERENO.- Un preso que ha intentado fugarse.

MAX.- Latino, Ya no Puedo gritar... ¡Me muero de rabia!... Estoy mascando ortigas. Ese muerto sabía su fin... No le asustaba, pero temía el tormento... La Leyenda Negra en estos días menguados es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo dantesco. Rabia y vergüenza. Me muero de hambre, satisfecho de no haber llevado una triste velilla en la trágica mojiganga. ¿Has oído los comentarios de esa gente, viejo canalla? Tú eres como ellos. Peor que ellos, porque no tienes una peseta y propagas la mala literatura por entregas. Latino, vil corredor de aventuras insulsas, llévame al Viaducto. Te invito a regenerarte con un vuelo.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El tema de este texto es: "Crítica hacia una sociedad que no empatiza ante situaciones violentas".

Una madre, muy dolida, sostiene en sus brazos a su hijo muerto a causa de un tiroteo. Así pues, Max se entera de que también ha muerto un preso que él había conocido en la cárcel.
Ante estas dos situaciones, los protagonistas muestran sentimientos diferentes:
Por un lado, Max, por ejemplo, empatiza bastante con las víctimas y, además, desea la muerte, porque la ve como única vía de escape ante la situación que se está viviendo en España en aquella época.
Por otro, sin embargo, Don Latino reacción de una forma más frívola, quietándole importancia a todo lo sucedido.

Este texto se divide en dos partes: la primera, en la que se habla de las dos situaciones violentas que se han vivido; y la segunda, que es la consecuencia de las dos situaciones anteriores y, además, la parte en la que Max generaliza sobre la situación española.

Este fragmento cuenta la situación tan violenta que se vivía en España durante la primera mitad del siglo XX. 
Vemos una serie de situaciones, como el dolor de la madre que reclama la muerte para acompañar a su hijo, hasta la poca empatía que muestra Don Latino ante estas situaciones, llegando a decir que ve “mucho teatro” en la gran tragedia que está viviendo la madre. Entre estas dos posiciones 8claramente opuestas)se encuentra Max, que sí empatiza bastante con el sufrimiento de la mujer.

Actualmente, tanto la violencia, como el mal siguen estando presentes, aunque no de la misma forma que estaba en la primera mitad del siglo XX. Así pues, en la actualidad, sigue ocurriendo lo mismo con las posturas que adoptan las personas, es decir, hay algunas que muestran más empatía que otras ante situaciones violentas.

Ante tan triste situación, la persona honrada, persona que todos deberíamos ser, adoptaría una posición en la cual intentaría cambiar esta sociedad que, por lo que podemos ver, es una sociedad "enferma". En una posición heroica se encontrarían aquellos que comparten la postura adoptada por Max Estrella y renunciaran a la guerra. Sin embargo, la actitud adoptada por Don Latino es, por desgracia, la más frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario