viernes, 17 de febrero de 2017

"Te quiero" (Comentario crítico)

Te quiero

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano impetuoso;

Te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;

Te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;

Te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino;

Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta:
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.
                                                                                                           
                                                                                         LUIS CERNUDA

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El tema de este poema podría ser: "declaración del sentimiento amoroso".


El poeta hace una declaración de amor, donde deja ver de diferentes formar el amor que siente hacia otra persona: utilizando la naturaleza y sus sentimientos y, una vez que ha expresado lo que siente, al final expresa lo que verdaderamente le importa: decirle a la persona que ama que su vida es su amor y el olvido sería su muerte.


Referente a la estructura, el autor expresa de diversas formas en las 6 primeras estrofas su amor hacia la persona que ama; y, por último, el poeta expresa trascendentalmente en la última estrofa algunas palabras, como: amor, vida...


Luis Cernuda es un poeta y crítico literario español, miembro de la Generación del 27. Este poema pertenece a "Los placeres prohibidos", libro de su etapa madrileña, quizás la más valiosa, tanto desde el punto de vista literario como personal.

Como se puede observar la intencionalidad del autor es expresar el sentimiento más puro y universal de todos: el amor. El amor es un tema de profunda actualidad, porque, como deber ser, el amor siempre nos acompañará en nuestro camino vital.
El poeta nos expresa, de esta forma, sus sentimientos más íntimos; y lo hace a través de las cosas más esenciales de la vida, como son. la naturaleza o el uso de las palabras. Aunque también lo hace de una manera más transcendental, ya que su deseo es expresar su amor más allá de todo, hasta del propio amor.


En conclusión se puede decir que nos encontramos ante un poema que plantea uno de los temas de más interés en la actualidad, el amor, y que este a la vez se puede expresar de muchas maneras y en muy diversas circunstancias, porque el amor constituye una de las bases de la convivencia entre las personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario