martes, 3 de mayo de 2016

La picaresca: algo muy típico de España

Primero, vamos a ver qué es la picaresca: La picaresca es un subgénero literario de las novelas que narran la vida y desventuras de un pícaro, con el objeto de explicar un estado de deshonor del cual es determinante la condición del personaje y las circunstancias sociales en las que se encuentra.

Por desgracia, la picaresca es algo que está muy presente en nuestro país a día de hoy. No hay un día en el que no escuchemos en las noticias o leamos en el periódico casos de fraude, de paraísos fiscales... Y es que no sólo está presente a día de hoy en nuestro país, sino que nuestros antecedentes avalan que parece un rasgo característico de los españoles.
Evidentemente, no todos los españoles tienen esa "mala fe", pero sí es cierto, y no podemos dejar de reconocer que a lo largo de nuestra vida nos hemos podido encontrar en situaciones (lógicamente sin llegar al fraude y a la corrupción) en las que, si hemos tenido la oportunidad, nos ha podido la picaresca.

Independientemente de este rasgo que "nos caracteriza", no sería justo no mencionar a esas personas (que no son pocas) que todavía tienen sus propios ideales, en los que creen y por los que luchan sin ningún ánimo de lucro, de poder o de protagonismo.

Por último, mi opinión sobre la picaresca es que es un rasgo que difícilmente desaparecerá, ya que parece que lo trae el ser humano en sus genes. Sólo hay que desear que se quede en simples actos que no perjudiquen con gravedad al resto de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario