sábado, 23 de abril de 2016

Garcilaso vs Góngora



En estos dos poemas podemos ver que los dos contienen los mismos tópicos (“Tempus fugit” y “Carpe diem”), pero los autores los enfocan de una forma diferente, ya que Garcilaso pertenece al Renacimiento y Góngora al Barroco.



En la forma estrófica podemos ver que ambos poemas son iguales: son sonetos, son poemas estróficos con versos endecasílabos, están distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos y, por último, los dos poemas tienen una rima consonante.


Sin embargo, si nos fijamos en los tonos que usan cada uno de los autores, podemos ver que el tono que utiliza Garcilaso es un formal y el que utiliza Góngora es más bien coloquial, o al menos eso creo. En cuanto al vocabulario que usan los autores, podemos decir que el vocabulario que utiliza Garcilaso es mucho más culto que el que utiliza Góngora, por lo que, bajo mi punto de vista, es más difícil entender el poema de Garcilaso.




Referente a los recursos literarios, podemos ver la gran diferencia que hay, ya que en el poema de Garcilaso predominan 3:
  • La antítesis, que es el soporte argumental de este poema, ya que se oponen juventud y vejez como medio para resaltar la juventud y los elementos relacionados con ella.
  • El hipérbaton, que aparece a lo largo de todo el poema.
  • La metáfora, que he podido encontrar dos a lo largo del poema.

Y en el poema de Góngora predominan 4 recursos literarios totalmente diferentes, excepto por la metáfora y el hipérbaton:
  • La anáfora aparece en los versos 1, 3, 5, 7 (con la palabra "mientras"); 2 y 11 (con la palabra "oro").
  • El hipérbaton, aparece en casi todo el poema, ya que la mayoría de las palabras de los versos están desordenadas.
  • La enumeración aparece en los versos 9, 11 y 14.
  • La personificación aparece en el verso 9.


Como ya he mencionado anteriormente, podemos ver en ambos poemas la presencia de las metáforas. En el de Garcilaso son: “Alegre primavera” y “Enciende el corazón y lo refrena”; y en el de Góngora son: “Mientras por competir con tu cabello
Oro bruñido al sol relumbra en vano…”
“Mientras con menosprecio en medio el llano
Mira tu blanca frente al lilio bello…”


He de decir que la estrofa que más me ha llamado la atención (del poema de Garcilaso) por la forma en la que describe las facciones de la mujer, es decir, la forma en la que se mueve su pelo, el color que tiene su cuello…, ha sido:
“y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena…”

La estrofa que más me ha llamado la atención (del poema de Góngora) porque me ha “impresionado” lo que ha dicho sobre los labios de la mujer, es decir, que sus labios son muy seguidos por los hombres, ha sido:
“Mientras a cada labio, por cogello,
Siguen más ojos que al clavel temprano,..."

Finalmente digo que estos dos poemas no me han transmitido ninguna sensación en especial, solo las impresiones que he dicho anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario