martes, 3 de febrero de 2015

La caza del tesoro de Larra


1.- Consulta la biografía de Larra y averigua qué acontecimientos personales se producen en estas fechas. Completa la tabla.

Fecha
Acontecimientos
1809
Nacimiento
1814
Tuvo que seguir a los franceses en su retirada
1818
Se convirtió en el médico personal de don Francisco de Paula
1829
Se casó con Josefa Wetoret Velasco
1830
Se dedica a la traducción de piezas francesas para el empresario teatral Juan Grimaldi
1835
En 1835 emprendió un viaje a Lisboa
1837
Muerte

2.- En 1828, Larra saca a la luz el periódico El Duende Satírico del Día. Averigua algunas de las características de esta publicación (significado del nombre, temática, intención, periodicidad…)

Comienza su labor periodística en el Duende Satírico del día el 26 de febrero de 1828, donde se refleja un agudo sentido crítico por las costumbres de la época.Este periódico es una serie de cinco cuadernos en la línea de las revistas de ensayos de Inglaterra. Su publicación es mensual. El duende satírico constituye una acusación a la situación social y política del momento.

3.- Después de El Duende, Larra vuelve a la prosa periodística con otras publicaciones. Escribe los títulos de las revistas y las fechas en las que colaboró.

El Mundo [Publicaciones periódicas] : diario de el pueblo. — Ed. facsímil. Clásicos en la Biblioteca Nacional. Mariano José de Larra.
Original: Madrid, Imp. de Tomás Jordán, 1836-1839.
El Observador [Publicaciones periódicas]. — Ed. facsímil. Mariano José de Larra.
Original: Madrid, 1834-1835.
El Español [Publicaciones periódicas] : diario de las doctrinas y los intereses sociales. — Ed. facsímil. Clásicos en la Biblioteca Nacional. Mariano José de Larra.
Original: Madrid, El Español, 1835-1848.
El Pobrecito Hablador [Publicaciones periódicas] : revista satírica de costumbres / por el Bachiller D. Juan Perez de Munguía. — Ed. facsímil. Clásicos en la Biblioteca Nacional. Mariano José de Larra.
Original: Madrid, Imp. de Repullés, 1832-1833.–.
La Revista española [Publicaciones periódicas] : periódico dedicado a la Reina Ntra.
Sra.. — Ed. facsímil. Clásicos en la Biblioteca Nacional. Mariano José de Larra.
Original: Madrid, La Revista española, 1832-1836 (Imprenta de I. Sancha).

4.- Larra utilizó varios pseudónimos a lo largo de su vida literaria. Averigua cuáles.

“Figaro”; “Duende bachiller”; “El pobrecito hablador”.

5.- Averigua en qué publicaciones aparecieron publicados estos artículos. Completa la tabla:
Artículo
Publicación
Fecha
Empeños y desempeños
Revista Satírica de Costumbres.
Septiembre de 1832.
El casarse pronto y mal
Revista Satírica de Costumbres.
Noviembre de 1832.
El castellano viejo
Revista Satírica de Costumbres.
Noviembre de 1832.
Vuelva usted mañana
Revista Satírica de Costumbres.
Enero de 1833.
En este país
Periódico Dedicado a la Reina Ntra. Sra.
30 de Abril de 1833.
La educación de entonces
Periódico Dedicado a la Reina Ntra. Sra.
5 de Enero de 1834.
Un reo de muerte
Revista Mensajero.
30 de Marzo de 1835.
Literatura
Diario de las Doctrinas y los Intereses Sociales.
Lunes 18 de Enero de 1836.
El Día de Difuntos de 1836
El Español.
2 de Noviembre de 1836.
La Nochebuena de 1836
El Redactor General.
26 de Diciembre de 1836.


6.- Explica las características del artículo de costumbres.


Los cuadros de costumbres, llamados también artículos de costumbres, son bocetos cortos en los que se pintan costumbres, usos, hábitos, tipos característicos o representativos de la sociedad, paisaje, diversiones y hasta animales, unas veces con el ánimo de divertir (cuadros amenos) y otras con marcada intención de crítica social y de indicar reformas con dimensión moralizadora. características de los cuadros de costumbres: acendrado localismo en sus tipos y lengua, color local, énfasis en el enfoque de los pintoresco y representativo, popularismo, sátira y crítica social con intención de reforma, infiltración del tema político-social, reproducción casi fotográfica de la realidad con escenas a veces muy crudas y vocabulario rudo y hasta grosero. colorido, plasticidad.
Constituye el costumbrismo el punto de partida para el realismo y el naturalismo que vendrían después. El cuadro costumbrista nació indisolublemente ligado al periodismo, quizás por su carácter popular y su anhelo de resaltar costumbres contemporáneas.

7.- En 1834, Larra se halla sumido en una crisis personal que le obliga a abandonar Madrid ("yo creía que el viajar me distraería de mis disgustos"). Explica los detalles que conozcas de esta huida.

En su vida privada, la crisis se manifiesta en el verano de 1834 con los escándalos con Dolores que se va de Madrid y la separación de su mujer embarazada que dará a luz una niña después de la ruptura. Larra enferma en el otoño, cuando escribe para El Observador. Así de sombría le parece la vida al narrador del artículo “La vida de Madrid”, en dicho periódico: “un amasijo de contradicciones, de llanto, de enfermedades, de errores, de culpas y de arrepentimientos”. Es una crisis que se continúa durante el invierno y motiva a Larra a emprender el viaje de la primavera siguiente, como escapada. Parece que alejándose varios meses pretendía poner fin a una etapa de su vida y respirar nuevos aires que lo distrajeran de las tribulaciones y contratiempos que la ensombrecían en Madrid desde el verano anterior.

8.- Marido y amante, Larra tuvo una vida sentimental algo desafortunada. Explica por qué.

Porque a la única mujer a la que amó le rechazó.

9. Precisamente, los infortunios amorosos le condujeron al suicidio. Averigua las circunstancias de su muerte.
En 1834 Larra se separa de su mujer, y otro tanto ocurre entre Dolores y su marido, el Cambronero, tras obligado numerito de descubrimiento y sorpresa. Pepita sospechaba de las continuas infidelidades de su marido, así que un día decidió aclarar sus dudas abriendo el pupitre en el que Larra había guardado una carta que acababa de recibir por la mañana, descubriendo así la cita para ese día entre los dos amantes. Despechada y celosa, decidió vengarse. Remitió la carta al marido de Dolores, el Cambronero, que se fue con ella a consultar a una querida a la que finalmente desoyó para protagonizar la escena que desembocó en ruptura. Ambas parejas se separan, Cambronero se va a Manila para ocupar un alto cargo y su mujer se retira de los chismes de Madrid, primero en Extremadura, luego en Ávila, donde se establece en casa de un tío suyo.
El 13 de Febrero de 1837, por la tarde, y acompañada de una de sus cuñadas, Dolores Armijo visita a Larra en su casa de la calle de Santa Clara, cerca de la plaza de Oriente, esquina a la calle de la Amnistía, para pedirle unos documentos privados, probablemente cartas que pudieran comprometerla. Es la tarde de la ruptura. Dolores tiene decidido ya viajar a Filipinas.
Es inútil preguntarse por las razones del suicidio de Larra. Desde meses atrás venían repitiéndose en sus artículos (auténticas confesiones de un hombre desesperado) alusiones veladas a un posible deseo de quitarse la vida. Por decirlo con un tópico, la visita de Dolores fue la gota que colmó el vaso de su desesperación. Poco después de la despedida Larra se descerrajó un tiro en la cabeza. La bala penetró entre la oreja y la sien derecha, salió por encima de la  sien izquierda, atravesó una puerta vidriera y se instaló en la pared.

La gran pregunta: 10. ¿Qué aspectos de la vida de Larra pueden calificarse de románticos?

- Egocentrismo.
- La Libertad.
- El amor y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario