jueves, 5 de febrero de 2015

Gustavo Adolfo Bécquer


1.- ¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía su familia?

Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836 y su familia era sevillana.


2.- ¿Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida.

No tuvo una infancia feliz ya que con apenas 12 años, ya era huérfano de padre y madre.



3.- En 1854 se trasladó a Madrid ¿Cómo afrontó las estrecheces y apuros económicos?

Sobrevivió en la bohemia de esos años y para ganar algo de dinero el poeta escribe en colaboración con sus amigos, como Julio Nombela y Luis García Luna, algunas comedias y zarzuelas
para ganarse la vida. Algunas de sus obras fueron copiadas a autores franceses.

4.- Josefina y Julia Espín. Dos mujeres para un poeta. ¿Qué lazos unían a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor?

Hacia 1858 conoció a Josefina, y empezó a cortejarla, sin embargo se fijó en su hermana Julia, con la que mantuvo una corta relación de amor, ya que no fue correspondido.

5.- 1861 es un año importante para la vida sentimental del poeta. ¿Con quién contrajo matrimonio el poeta? ¿Cuántos hijos nacieron de esta relación?

Se casó con Casta Esteban Navarro, a la que escribe la mayoría de sus rimas y leyendas. Tuvieron tres hijos, ya tras 7 años de relación matrimonial se separan.

6.- ¿En qué trabajó Bécquer para sacar adelante a la familia?

En 1860 trabajó como redactor de un gran periódico, llamado ‘El Contemporáneo’. Tuvo que hacer biografías de políticos, traducciones, dibujos, facturas, etc.

7.- ¿Cuál fue el motivo de la ruptura matrimonial?

La infidelidad de Casta Esteban.


8.- ¿En qué circunstancias falleció el poeta? ¿Qué edad tenía cuando le sobrevino la muerte?

Bécquer murió a causa de la enfermedad que padecía, tuberculosis. Falleció con 34 años en Madrid, tres meses de la muerte de su hermano Valeriano, y para Bécquer, vivir sin su hermano significaba la completa soledad.

La gran pregunta: ¿Qué significaba ser romántico en el siglo XIX y qué es ser romántico en el siglo XXI?

Ser romántico en el siglo XIX es tener una actitud especial frente a la vida, destacando el ansia de libertad impulsada por por su espíritu idealista y el individualismo. Ahora, en el siglo XXI, consideramos ser romántico a una persona detallista, cariñosa, con detalles amorosos y cariñosa, cuando en realidad en el XIX se exaltaba el individualismo, no el amor hacia otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario