miércoles, 11 de febrero de 2015

Comentario literario: Rima XXIV de Bécquer

- Dos rojas lenguas de fuego → 8
a Que, á un mismo tronco enlazadas, → 8
- Se aproximan, y al besarse → 8
a Forman una sola llama; → 8

- Dos notas que del laúd → 7 + 1 = 8

A un tiempo la mano arranca, → 8
- Y en el espacio se encuentran → 8
Y armoniosas se abrazan; → 7

- Dos olas que vienen juntas → 8

a A morir sobre una playa, → 9 - 1 = 8
- Y que al romper se coronan → 8
a Con un penacho de plata; → 8

- Dos jirones de vapor → 7 + 1 = 8

a Que del lago se levantan, → 8
Y al juntarse allí en el cielo → 8
a Forman una nube blanca; → 8

- Dos ideas que al par brotan. → 8

a Dos besos que á un tiempo estallan, → 8
- Dos ecos que se confunden... → 8
a Eso son nuestras dos almas. → 8

Presentación:

Este poema es de Gustavo Adolfo Bécquer. Bécquer fue fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce.
Su obra más célebre son las "Rimas y Leyendas". Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.

Análisis formal:

En cuanto a la métrica de este poema, los versos son de arte menor, ya que todos tienen 8 sílabas. El esquema de este poema es  -   a    -    a.
En este poema hay varios recursos literarios:  paralelismos; hipérbaton; metáforas; personificación; anáfora.

Análisis del contenido:

El tema de esta rima es la exaltación del amor como unión o fusión de los enamorados.
El poeta habla del amor que lo une a su amada, ya que, por ejemplo, dice que al besarse las dos lenguas de fuego se convierten en una sola llama. Su amor lo proclama con varios recursos literarios (mencionados anteriormente), ese amor que lo enlaza con su amada.

Según el contenido se podría establecer la siguiente estructura interna: Conjunto de imágenes metafóricas desarrolladas; a continuiación, metáforas simples; el último verso es el término real de todas las imágenes, el grado perfecto de unión del poeta con su amada.

Opinión personal:
Mi opinión con respecto a este poema es que es un poema muy bueno, ya que expresa y proclama un sentimiento tan grande, como es el amor, con mucha naturalidad, y eso lo hace atractivo a la hora de leerlo. El uso que hace el autor de palabras modernas y actuales hace que se pueda entender a la mejor el poema y que no resulte complicado identificar los recursos literarios y lo que intenta transmitir con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario